miércoles, 30 de julio de 2008

LOS AMORES DE OFIDIA


Mientras veníamos tratando los miedos, nos aparece un nuevo tema, tanto o más universal que el miedo: como es “el amor”. No es que lo hayamos decidido nosotros sino que cuando fuimos a visitar a Ofidia, y nos acercamos para escuchar uno de sus diálogos -en realidad monólogos- con su inefable amiga Rosita…¿a qué no saben de qué estaban hablando?
TENER QUE LEER ESTE: “La iniciativa en la mujer: hasta dónde avanzar en la primera cita”. Y ESCUCHÁ ESTE: ; “Qué dicen los astros: consultas previas a la primera cita”…
COMO QUE NO ENTEND… ¿DE QUÉ ESTOY HABLANDO? SON TITULOS DE LIBROS ROSITA., ESTE ES MUY BUENO: “Perfumes y esencias para la primera vez”; ESTE TE LO VOY A PRESTAR : “Cómo hacerlo en la primera cita: lo que temen los varones mayores de una mujer mayor”. PERO ¿QUÉ ES LO QUE NO ENTENDES?, PE..PER..¡CÓMO QUE PARA QUÉ TE LEO TODO ESTO!, ¿DE QUÉ ESTUVIMOS HABLANDO, ROSITA?
El amor no es algo que pueda encuadrarse en un horario (desde tal hora a tal otra)
Más bien desestructura
BUENO, FUE AYER…FUE AYER, PERO NO FUE ALGO QUE PASÓ ASÍ…COMO UN AVION, POR EL CIELO, VISTE?, O COMO UN CAMELLO QUE ATRAVIESA MIL AÑOS UN DESIERTO Y NO DEJA SIQUIERA UNA HUELLA…
¿POÉTICA? ¿YO? NO, LO ESTABA LEYENDO RECIÉN EN ESTE LIBRO, QUE TAMBIÉN ES MUY BUENO: “El último tranvía”… (ruido de hojas) AUNQUE TIENE UNA PARTE QUE NO ME GUSTÓ, CUANDO DICE “!el galán ideal no es el que más te gusta sino el que te paga el taxi”. NO, PARA MI EL AMOR ES…NO SE, OTRA COSA, ¿VISTE? … “La espina que te clavás para poder oler la rosa”…
Vuelve a la persona capaz de percibir y valorar cosas que antes no registraba
NO, NO INVENTO FRASES, LAS ESTOY RESALTANDO EN ESTE LIBRO. BUENO Y EN OTROS LIBROS, RECIÉN ME COMPRÉ DIEZ…
NO, NO, LAS COORDINADORAS NO RECOMENDARON NINGÚN LIBRO. NOS DIJERON NADA. EN “SOLOS Y SOLAS” NO TE DICEN LO QUE TENÉS QUE HACER. ELLAS ORGANIZAN PONELE UNA CENA… TE PONEN MUSICA…PERO MIENTRAS YO MIRABA EL RIO, ESCUCHABA ATRÁS MÍO A UN TIPO CON UNA VOZ GRUESA, DIVINA, QUE DECÍA QUE LEIA LIBROS, ¿VISTE?, QUE LE GUSTABA MUCHO LEER…. YO PENSÉ ESTE DEBE TENER LOS DIENTES PARA AFUERA, DOS LUPAS MARCO NEGRO Y CHAPAS DESDE UN COSTADO SOBRE UNA PELADA INDISIMULABLE…
ME LEVANTO PARA DARME VUELTA, -CRASO ERROR,¿VISTE?, TEDRÍA QUE HABERME DADO VUELTA SENTADA, PARA PEDIR FUEGO, ESO LO LEÍ DESPUES EN ESTE OTRO, QUE TAMBIÉN TE VOY A PRESTAR: “Cómo enredar sin quedar enredada”-, ME DOY VUELTA Y EL DE LA VOZ GRUESA TENIA UNA MELENA BLANCA, DIVINA, PARECIA UN LEON BLANCO…¿VISTE CUANDO TE DICEN “EL HOMBRE IDEAL”?, BUENO, ¡ESE!! HAY, QUÉ BOMBONASO, ROSITA…
NO, NO, LA CARA NO SE LA VI, NO, SI SALÍ CORRIENDO, POR POCO NO SE ME CAE LA BOMB… PERO NO TE DIGO QUE ME AFLOJÉ TODA..-PERO SALI CON UNA IDEA FIJA, ESO SÍ, ME DIJE: ME VOY A COMPRAR DIEZ MILLONES DE LIBROS..PORQUE CUANDO ME ENCUENTRE CON ESTE TIPO TENGO QUE TENER DE QUÉ HABLAR, TE DAS CUENTA?
¡PERO ROSITA, ¡CÓMO VA A SER FEO?. UN HOMBRE CON ESA MELENA TIENE QUE TENER UNA NARIZ … ¿QUIEN? ¿¡DE QUÉ BARRIO ES? ¿DE FRANCIA?. NO… ERAN TODOS DE ACÁ Y APARTE NO HABÍA NINGUNO QUE SE LLAMARA CIRANO, ME ACORDARÍA… ¿COMO? MIRA…
El enamorado toma iniciativas
(aunque dentro de los mandatos que su cultura le permite)

Y a menudo trata de agradar (para conquistar) a la persona deseada

(de-sear = salirse de lo sideral, es decir del mandato de las estrellas, intentar un destino propio).
…LA QUE NO TIENE REMEDIO SERÁS VOS. ..¡¿A ESTA ALTURA TE VAS A ESTAR FIJANDO EN LA CARA?!…Y SI LLEGA A SER NARIGON…¡MEJOR! ¿CÓMO PORQUÉ? PERO ¿¡VOS NO TE ENTERASTE DE NADA?! MIRÁ TE VOY A PRESTAR : “La geometría del sexo, lo que hay que mirar en un hom…” Hola, hola!!! ( cortó)
Bueno, no la invito nada. Como dice el doctor Amoroso en “La parte que te toca”: hay cosas que una tiene que hacer sola… El estado de “enamoramiento” no puede ser “entendido” desde afuera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

las cosas son asi como las ves, pero también podrían ser de otra manera....por qué nos cuesta tanto aceptar la manera en que son las cosas....aparte de nosotros mismos?...; difícil la respuesta. En psicología social bien sabemos que uno en parte es lo que es, pero también lo que hacen que uno sea, el agua toma la forma de su cauce que la contiene.... el color de su historia y el sabor de lo que lleva adentro...en lugar de centrarnos en orfidia , deberíamos pensar por qué nos cuesta tanto el aceptar que orfidia "sea" , qué núcleo vulnerable hay en nosotros que la hacemos caber en pequeñas palabras ?...o acaso sea que orfidia en parte nos recuerda lo que en profundidad somos?...
El amor, el amor....el amor!, palabra ancha y despareja, palabra que se nombra en todos los lenguajes pero en la que tanto cuesta ponerse de acuerdo; palabra de entrecasa y de soiree, que nos recuerda que estamos condenados a una soledad que no buscamos....ni queremos...;qué significa amar en tu lenguaje ese que define la subnetividad que te habita?...qué en el mio y el suyo, el amor...y la guerra que supone, porque también hay guerras libradas por amor a si mismo y también a otro y quién escapa a eso?.
Un ABRAZO A ESTE NUEVO DE "HABITARME"
nelieta :))
...a bon entendeur, peau de paroles
au revoire

9 de febrero de 2009 13:16

Unknown dijo...

A veces las palabras son necesarias , saludables, profundas y acuíferas....otras, no nos reflejan sino el casi instinto de control que nos imbuye la sociedad en que vivimos.
un beso

Unknown dijo...

Es posible escapar totalmente del personaje que nos habita?...pregunto