jueves, 3 de julio de 2008

LA CULPA


Así se lo dije. Me podría haber pisado un auto, me podrían haber asaltado y matado, -le dije-. Para que se sienta bien culpable ¿viste?. Y aparte, le digo, merecés que te dejen sola toda tu vida, que nadie se quiera juntar con vos, le digo. Porque no se deja sola a una amiga, sabiendo cómo está la calle. (voz al teléfono) . Si, yo la dejé sola a ella, pero adentro de un restaurant, donde no le podía pasar absolutamente nada, ¿me entendés? En cambio ella no podía saber si a mí me estaban robando, violando, o simplemente me podría haber caído… ¿viste como están las veredas? Cualquiera se cae, se rompe una pierna… Yo, de mi parte, le dije, no te voy a llamar nunca más…le.. (voz al teléfono)
la culpa es el modo como el culpador le hace saber al culpado que ha transgredido un código

(suele estar mezclado de enojo, reproches, castigos…)
Si, ya sé, pobre…Bue (voz al teléf) Pero ella es de culparse sola, ¿viste?. Si, sabía, si. Me dijeron que se le cerraba el pecho…(voz al tel) ¿También? Bueno, la cabeza le puede doler por cualquier cosa (voz al tel) Si, eso también me dijeron. Pero ella es así: de reprocharse, de sentirse con culpa. Pero lo que no entiendo es porqué no me llamó (voz al teléfono) ¿Cómo que no tiene nada que ver con eso? ¿Con qué? (voz tel) ¿En serio?¿Te das cuenta? Es así, ¿viste? Se culpa de todo, se reprocha todo. Yo creí que era porque no me llamó ese día y por lo que le dije por teléfono. .. (voz tel) Mirá vos, así que está arrepentida de no haberme prestado la plata para ir al viaje en crucero. Y pien.. (voz) y piensa que estoy enojada por e.. (voz) que bol…pero hay que s… pero hay que ser perse… pero escuchame …
El culpado siente que ha hecho algo “malo” y que por ello merece ser desterrado, castigado (puede sentirlo como dolor físico ( de cabeza, pecho..); como sentimiento (arrepentimiento, agobio..) o en forma de auto-reproche (por algo moral)
¿Acaso hay alguna reglamentación que diga: “le prestarás plata a tus amigos” , “le pagarás las vacaciones a tus ..” (voz tel….) Pero por su…por supues… aparte yo no me enojé por eso, te ima…Por supuesto. Pero decile que no sea estúpida, que yo no…(voz tel.) No, no le digas que yo no aceptaría. No, no. Si me quiere pa…No, escuchame, Decile que yo no tengo porqué exigirle que me pague nada. Yo igual se lo voy a decir…Pero eso es ella, es ella que se exige ser tan buena con todos,¿viste? Como si tuviera miedo que no la fuéramos a querer, siem (voz) siemp (voz), no, no, siempre fue así… Aunque el proceso puede desencadenarse a partir de un reproche externo; en realidad los personajes en disputa (culpador y culpado) son partes del mismo sujeto (como resultado de la internalización de las reglas y del “sistema” para hacerlas cumplir) .
Escuchame, yo la conozco antes que vos (voz al tel) . No, no, eso no te lo voy a permitir, ni a vos ni a ella, ni a nadie. NO, yo no hice sentir culpable a nadie..(voz) Yo… (voz) …yo.. (voz), yo le dije lo que le tenía que decir (voz) NO (voz) por supuesto que se lo diría de nuevo (voz) Y no tengo que darte explicaciones ni a vos ni a nadie…(voz) y vos tampoco (voz) y vos menos…Escuchame, hola, hola, ho…
De hecho Ante el reproche externo, el culpado podría no aceptar, ni sentirse, culpable
(conversando con alguien más): me cortó, ¿podés creer que me cortó?. Y ahora andá a saber qué le dice a la otra… (pausa, reflexiva) Pobre. La verdad que me da lástima que no tenga alguien. Alguien así, como nos tenemos nosotras, que podemos acompañarnos. El marido le dejó plata, pero también la dejó más sola que una lamparita quemada (arrepentida). No tendría que haberle dicho nada. Total estábamos a mano: me plantó, la planté. No sé para qué le dije que me podrían haber matado...La verdad que Rosita tiene razón, yo la hice sentir culpable y ahora me siento culpable yo , ¿entendés?. ¿Cómo porqué? Porqué, o sea, siento que le mentí, porque la verdad que yo no estaba en peligro. Le mentí y eso no se hace. Las amigas no se mienten. Si yo te miento, decime: “mirá me estás mintiendo” (ocurrente). Ya se: ¡si!. Tenés razón: voy a ir y le voy a decir la verdad. Porque a mi me gusta que me digan la verdad. No, vos quedate acá. Jugá con el hueso. ¿Dónde escondiste el hueso? . Porque no tiene sentido mentir. Yo no me siento bien, mintiendo… La resolución de la culpa aparece cuando el culpado y el culpador (interiores) se asocian y “negocian” (acuerdan): ¿Cuál es la norma transgredida? ¿estoy de acuerdo con ella? (¿es necesaria, realizable, deseable?¿De qué modo quiero que me avisen cuando no la cumplo, para ayudarme a cumplirla?(sin torturarme ni amenazarme…)

No hay comentarios: