jueves, 10 de julio de 2008

LOS MIEDOS



Monólogo del miedo
No el miércoles no puedo, me invitaron a un caraoke. Que, no te enteras..(Tel). Y bueno, desde ese día me empezaron a invitar..
…bueno en realidad antes también me invitaban pero yo, ni loca. No quería saber nada con cantar. me pedían que cante y ya empezaba a temblar (Voz) ¿te acordás? Aparte me salía una voz horrible, desentonaba (Voz Tel) . Te juro, parecía una palangana… El miedo es una sensación de “desproporción” que se siente ante un peligro o problema para el cual no contamos con
No se, no sé lo que me pasó esa noche. ¡Y al otro día!. Vos sabés que escuchaba la grabación y no podía creer que fuera mi voz…(Voz Tel) Recursos suficientes para entrentarlo
Si, ya sé que vos me lo dijiste siempre. Incluso mi vieja, no sabés cómo me obligaba a cantar cuando venían visitas. Me acuerdo que me angustiaba tanto que me descomponía, terminaba blanca como un payaso enharinado ¡ que miedo me daba!…Y mis primos que se burlaban debajo de la mesa, me hacían los gestos de la gallina y cacareaban ..Mi viejo diciéndome que tenía que perder el miedo, que si tenía miedo no iba a llegar a ninguna parte en la vida… y yo sentía que se me cerraba la garganta , parecía una corneta…ay!, de terror… (voz tel)
El sujeto teme porque cree que no tiene recursos para enfrentar ese desafío
Pero además siente que ese miedo es algo malo indigno, negativo
Es que ahor.. (voz) es que ahora no me pasa nad (Voz) No, ahora siento que tengo voz y además me escucho entonada, ¿entendés? . Y ya sabiendo que me sale bien, voy relaja… (Voz) Y claro que ayuda, si estás relajada la voz te sale mucho me..(voz). Si, todo, por supuesto. (voz). No, no, pará, no es que no ensayo, no,no. Que hoy me pasé dos horas practicando. Ya sé las canciones que voy a cantar…Porque eso también me da seguridad, ¿me entendés? . Pero antes no podía ni ensayar porque sólo pensar que iba a tener que cantar me daba terror, transpiraba como una foca…me ent…(ruido al Tel). Hola, ¡hola! … La “función” del miedo es obligarnos a
Conocer los propios recursos; prepararse para enfrentar el desafío. Sentir que se lo va a poder vencer, hace que el miedo tienda a desaparecer
Hola, ¿estás ahí?, hola…Ay, hola, qué te pasó? (voz al tel) . ¿Muy grande?, ya sé: las voladoras…no me digás que se te metió en la oreja, a mí me pasó ayer, abro la v..(voz al tel) . De las chiquitas? En la pared? Pero porqué gritaste, bolu (voz tel) Pero pensé que se te había caído el techo encima, del grito que pegaste, bo..(voz tel). Y te reías de mí porque tenía miedo a cantar?. Pero cómo podés tener miedo a una cucaracha. ¡A una cucarachita en la pared!, no te puedo creer…
Si en lugar de cumplir esa función, negamos el miedo, éste puede convertirse en “pánico” (general) o

Escuchame, Rosi. Escuchame. Escu… (voz) Escuchame, tranquilizate. Agarrá una pantufla. Agarr..(voz) Bueno el diario, está bien, enróllalo y tenelo en la mano derecha. (voz) Bueno, en ese caso en la izquierda (voz). ¿Cómo que perdés el equilibrio? ¿Estás mareada? (voz) Ah, pero bajate del sillón,¿qué hacés arriba del sillón?. Escuchame, Por favor Rosita escuchame: vos sos una persona. Sos una persona fuerte, tenés un diario enrollado en tu mano más habil. Pensá que ese bichito es 500 veces más pequeño y frágil que vos (voz tel) Si ya sé que se esconden rápido, que aprovechan cualquier ranura, desaparecen debajo de cualquier mueble..pero por ahora está allí ¿Sigue allí?.(voz) Bueno, entonces bajate del sillón, tenés un bichito posado en una pared, acercate despacio, tenés todas las de ganar (voz) ¿y qué tiene si se esconde? Si se esconde es porque te tiene miedo, es él el que te tiene miedo a vos, tonta!. ¿Estás cerca? ¿y no se movió? (voz). Pará, pará, que es raro que no se haya movido si estas tan cerca. O está comiendo o no es una cucaracha, fijat… (voz) ¿no te digo? Reducirse a un pánico localizado, encerrado en un pequeño objeto temible (fobias)

No hay comentarios: