jueves, 26 de junio de 2008

LA VERGUENZA


MONÓLOGO DE “LA VERGÜENZA” (Autor MONOLOGO: VERNIBERT)

Rosita?, cómo estás querida? No sabés de donde vengo. Bueno, quiero decir, adónde estuve anoche, no sabés, no te imaginás, ni yo me lo hubiera ima..… (voz de la amiga al teléfono). Si, de un Karaoke, ¿ cómo lo supiste? ¿Quién? Pero si Gladis no estuvo. Pero Bety tampoco estuvo..Si, ella si estuvo, pero está peliada con Gla..(voz teléf) ..ah..y se lo contó a Bety ...(REFLEXIVA) no me digás que.. se.. habían… confabulado.. para hacerme caer.. en la trampa…sabiendo que yo me muero de vergüenza cantando…(ESPANTADA)

REFLEXION DE HABITANDONOS: El rubor –ese aumento del riego sanguíneo que recorre la cara- hace que se note un deseo que tengo pero que no he “legitimado”, que no me permito tener: me ruboriza que se den cuenta...

¡Hay menos mal que no lo pensé, porque hubiera huido despavorida, te juro. Con solo imaginarme a esas arpías burlándose de mí, gritándome “¡gallina, ¿pusiste un huevo?” , mirá ya me pongo colorada, de pensarlo… escucho la voz de la Gladis, la escucho clarito, me grita “¿¡ que te hiciste, gárgaras de tachuelas, te hiciste?!” ..hay como me gozan las hij… (voz de la amiga en el teléfono).

REFLEXION DE HABITANDONOS: Hay un avergonzador externo, un testigo humillante que me examina continuamente para reprobarme, descalificarme, burlarse…

Si, ya se, ya sé, que me salió bárbaro, por eso te lo quería contar. No sabés. Yo fui porque me dijo que era baile (voz teléfono). No, no, qué pareja, yo fui sola. Fui porque mi prima es la que organiza todo eso, viste, de solos y solas, si, que forman parejas,¿viste?…y me pidió que fuera para hacer número y para que empiece el baile, porque son gente vergonzosa, y como yo, para bailar, materia dispuesta, viste?. Si, si…Me pedís que te baile en medio de una avenida, en una terraza, arriba de un árbol…en cualquier parte, te bailo.

REFLEXION DE HABITANDONOS: Uno podría sostener una mejor estima de sí con sólo recordar que uno no “es” ese error, ese punto débil, sino que eso es algo que me ocurre y tengo otras cosas mejores


Ahora cantar…nada…menos cero… Si casi no apruebo la primaria porque me negué a cantar el himno…pero no por la patria ni la bandera, viste?, me daba terror que escucharan mis graznidos y se mataran de risa, aparte desafinaba como una palangana … Y las compañeras lo hacían para vengarse, por… (voz tel) porque yo bailaba mejor que ellas, entonces en la clase de canto le decían a la profesora que yo no quería cantar. Porque yo abría la boca pero no dejaba escapar ni una letra, y las guachas me denunciaban. (voz del teléfono).

REFLEXION DE HABITANDONOS: Pero hay un avergonzador interno, que también examina sin piedad y descalifica, Llevando al yo a identificarse con ese sólo defecto vergonzante: “yo soy el que desentona”…

No!!, ni en la calle ni en la ducha…porque yo me daba cuenta que desentonaba y que carraspeaba…la verdad es que parecía un sapo, ¿viste cuando lo aplastan los camiones?, mi voz era un asco total… (voz del teléfono).
Si, te juro, si, así de golpe, fue la pri (voz del teléfono). Bueno, si, estoy haciendo esa terapia con Levy, si, pero lo que me ayudó, en realidad, sabés que fue?. Resulta que el pibe ese que la ayuda a mi prima, si, el presentador, dice “vamos a hacer un casting, “BUSCANDO AL CANTANTE INSOPORTABLE” , se llevará el premio la mujer o el varón que más desentone, que haga una voz más horrible, aquel al que el público le grite ¡que ese vaya!... Me escuchas? HOLA, HOLA, estás ahí?. Ah pensé que se había cortado. Empezaron a pasar, para cantar con la música, viste como es el karaoke, te van pasando la música y la letra y vos cantás arriba..pero en este caso había que desentonar a propósito y aparte hacer sacar una voz lo más horrible posible, y te ganabas un premio.
Yo dije esta es la mía, ¿viste?. Acá nadie se va a burlar y encima no me tengo que esforzar Superar la vergüenza significa convertir el avergonzador humillante en testigo amable. Incluso en alguien con quien divertirnos con lo que sale mal.

REFLEXION DE HABITANDONOS: Poder des-identificarse con ese defecto: es algo que me puede ocurrir y no “lo que yo soy”. Poder reírse de eso que me pasa, ponerse del lado del que puede reírse


Subí tranquila, me dieron el micrófono. En ese momento cambió el tema, me tocó un bolero super conocido. (voz). No, “historia de amor”. Si, la letra la recordaba perfec (voz) si, mi vieja también lo escuchaba!!. Pero aparte, me sentía tranquila, ¿me entendés?

REFLEXION DE HABITANDONOS: Luego permitirse el deseo, sentirse merecedor de ese deseo, legitimarlo internamente..¡desearlo! “descaradamente” y, así,
poder aprovechar la oportunidad de consumarlo


Me alumbraron con candilejas de colores, parecía..no se´…me dejé llevar por la música, viste? Y la voz se acomodaba, la respiración, todo..me entendés, la canción empezó a fluir …(voz) Si..por sup..(voz) si!..pero por supuesto, ¿sabés lo que se siente cuando te aplauden? (voz) pero qué me importaba el premio..ni sé ¿la verdad? Ni sé cual era el premio por cantar mal, ¿viste?, pero yo me di cuenta que me gusta cantar, ¿viste? Y que me aplaudan…

No hay comentarios: