jueves, 19 de junio de 2008

EL ENOJO


No dejes de escuchar el jueves 19 de junio a las 19 hs. el próximo programa
"El enojo" (Autor MONOLOGO: VERNIBERT)

EL ENOJO
Volvimos a visitar a Ofidia, estaba por supuesto hablando por teléfono. Estaba muy enojada. Contándole a una amiga, cómo se había vengado de otra amiga que la había dejado plantada. Escuchemos un fragmento de esa conversación:

- ¡por supuesto que La dejé plantada! Y claro que a propósito. Y además le dije que me pidiera un lemon pi y un capuchino, le hice creer que yo estaba llegando,¿me entendés?. Te imaginás la bronca que le habrá agarrado tener que pagar por algo que no consumió… con lo amarreta que es, se habrá querido cortar las ve…
- (alguien le habla desde el otro lado del teléfono): ¿y no le diste ninguna explicación?
- Si, si, la volví a llamar, le dije que estaba atascada con la manifestación...y así la fui haciendo esperar… después no la llamé más para que pensara que me había pasado algo, porque ella es de preocuparse,¿viste?. O al menos se hace la que se preocupa, ¿viste? porque a mi bien que me dejó plantada…
- (le hablan del otro lado): y ella te explicó porqué te dejó plantada?
- No, no sé porqué me dejó plantada…pero me dijo, justamente, que se había quedado atascada por una manifestación…
- (le hablan del otro lado)Pero vos nunca le pudiste decir que te daba mucha bronca que te hagan esperar, ni siquiera se enteró que la estabas castigando por lo que te hizo esperar a vos…
- Si, por supuesto, le dije de todo, de mala persona para abajo todo lo que te podés imaginar… pero cuando me salió con lo de la manifestación, se me ocurrió, me dije, a ésta le voy a dar su propia medicina, ¿viste?. Me tragué la bronca y le digo bueno, le digo, perdoname si te grité , le digo, encontrémonos mañana en el Haiat, yo te invito, le digo… vos entrá y reservá una mesa, le digo…y ahí la dejé clavada, ¿viste? Por hij…
- (le hablan del otro lado)¿y cómo terminó…?
- Ah, no sé, porque no me habló más. A vos te parece? Me podría haber pasado algo, podría estar tirada en la calle… ¿Te das cuenta? Ni me habló… Bue.., si yo también…buen.. si. y yo tengo hora con el psicólogo…Levy, si, dicen que si, que es de lo mejorcito. Después te cuento. chau chau.
Un par de días después, quiso la casualidad que nos encontráramos en Las Violetas, justo en la mesa de al lado de la que ocupaban Ofidia y otra mujer. No pudimos evitar de escucharla diciendo:

(REFLEXION DE "HABITANDONOS":
La forma más común de manifestar el enojo es castigar al otro:
- Descalificarlo
- Reprocharle
- Castigarlo
(procurar que sufra tanto o más de lo que el otro nos hizo sufrir a nosotros)
(no dialogar ni escuchar)
(No explicarle el propio enojo)
(sólo agredir al otro para descargar la adrenalina
sin proponerle nada)
(suscitando respuestas igualmente negativas)



- Mirá, antes que nada disculpame, pero necesitaba descargarme, pero ahora que estoy mejor te quiero explicar una cosa. Yo, si hay algo que me enfurece, ¡tremendamente!, es que me dejen esperando. No sé si tendrá que ver con lo de mis viejos, no sé. Pero los otros días necesitaba contarte tantas cosas que llegué media hora antes, así que ya si hubieras llegado puntual, para mí hubiera sido una espera casi insoportable. Pero después pasaron diez minutos, quince, media hora…te juro que me sentí tan humillada, me dije ¿entonces, no le importo nada? . No, esperá, dejame que te diga, porque es importante que vos sepas lo que siento cuando me toca esperar a alguien, porque si no, no podés entender porqué te grité, ¿me entendés?. Ahora que pasó, y que lo vi en terapia, eso me ayudó un montón, ¿viste?. Bueno. Pero lo que te quiero proponer es lo siguiente. La próxima vez que necesite contarte algo, te voy a pedir que vos vengas a mi casa. Después salimos, si querés, pero yo necesito esperar en mi casa. Poder leer algo, mirar televisión, ..hacer algo, ¿me entendés? Así no siento que estoy esperando, siento que estoy haciendo algo…¿me entendés?...

(REFLEXION DE "HABITANDONOS": MODOS RESOLUTIVOS DE CANALIZACIÓN DEL ENOJO:
- Descargar (contar hasta diez, gritar,dejar pasar un tiempo)
- Decirle al otro : cómo me siento, qué impacto produjo su acción en mí..
- Formular una propuesta de reparación y de evitación de la circunstancia que enoja
¿Qué secreto descubrió Ofidia? ¿Qué fórmula encontró para canalizar tan positivamente la energía del enojo? ¿Desapareció la causa que lo provocaba? ¿qué es lo que dispara el enojo y cómo aprovechar esa energía?...estas son algunas de las preguntas que nos vamos a formular en el programa de hoy… como siempre está con nosotros … )


No hay comentarios: