jueves, 12 de junio de 2008

LA ENVIDIA



Este jueves 12/06 tratamos el tema de LA ENVIDIA.(Autor MONOLOGO: VERNIBERT)

"La envidia, una de las emociones conflictivas más desprestigiadas socialmente se la define tradicionalmente como una reacción de dolor y enojo que intenta destruir lo que el otro tiene cuando percibo que el otro alcanzó algo que yo deseo y no logré"

Ofidia, nuestro personaje de ficción representa la envidia destructiva.
Aqui te presentamos el monòlogo de nuestra amiga OFIDIA.

Monologo de la envidia

TEXTO
INTERPRETACIÓN

Llegar tienen que haber llegado. Yo no fui al puerto, con el frío que hacía, aparte te había prometido a vos ir a la plaza. Y vos para mí sos MIAMIGA. Te juro que no sé si llamarlas o no llamarlas, ¿qué decís? Porque por ahí no les pasó nada, viste, están esperando que las llame para fanfarronear que el Caribe de aquí, que el Caribe de allá… son capaces de estar todas juntas esperando que las llame…No sé, que te parece?. Porque tampoco quiero quedar como la viejita que se olvida de las cosas. Me lo dijo, a Sonia se le escapó. Le tuve que mostrar el juanete, lo tengo a la miseria. Aparte, es cierto no tengo ropa para un crucero al Caribe, ni tengo una chirola, la verdad. Pero eso te lo digo a vos. No se te escape una letra. Yo sé que vos me querés, como te quiero yo..te admiro, te veo comer, saltar, todo lo que hacés me pone tan contenta…pero estas… Bueno, ma si, las llamo. La llamo a Rosita, que es la menos jodida dentro de todo…


(REFLEXION DE "HABITANDONOS": La envidia no le permite compartir la alegría de las amigas, no puede ir a esperarlas en el puerto, recibirlas, unirse al festejo por un viaje al Caribe… )
Sonido Discado
Ruidito Voz teléfono

Hay, contame, cómo les fue…?
Ruidito voz teléfono
No te puedo…hay lo lamento tanto…no sabés cómo me entristece lo que me estás contando
(vomitó todo. Se mareó apenas salió el barco y se la pasó vomitando…ja , ja…).
Mirá realmente lo siento mucho. Bueno, descansá, reponete, mañana hablamos…
Clic
Ja , ja,… esperá, ahora te cuento, la voy a llamar a Gladis, debe estar verde de bronca…



(REFLEXION DE "HABITANDONOS": La envidia por el viaje que no pudo hacer está compesada por la desgracia que le ocurrió a su amiga en el viaje (y de hecho le impidió disfrutarlo)

Sonido discado
Ho…la…, Gla…dis…ya me enteré…es que estos viajes ya no son para noso…
Ruidito voz teléfono
Bien, en qué sentido?
Ruidito voz en el teléfono
Te eligieron reina de qué, de un bote? De todo el barco? Mirá vos. Yo pensé que elegían chicas jóvenes…
Ruidito teléfono
No, no te estoy diciendo vieja. Pero que te vistas como una pendeja, que no hayas podido formar una familia..etc etc., eso no quiere decir que los años no pasen ¿viste?
Ruidito teléfono
¿Envidia, yo?, me parece que el Alseimer no te deja recordar que yo soy reina de..
Ruidito
Bueno fui reina de una ciudad entera, querida
Ruidito
Los Cardales ya era ciudad..aparte sabés cuántos barcos necesitás para subir al carnaval de Los Cardales..miles de gentes me votaron a mí…(ruidito) si me acostaba con el intendente porque era mi novio..(ruidito)..la peluca la llevo porque quiero y porque tengo plata para …calva desdentada será tu abuela..hija de…
Sonido corte del teléfono


(REFLEXION DE "HABITANDONOS": La envidia por el logro de su amiga le produce bronca
La cual trata de superar destruyendo el logro de su amiga
La amiga reacciona a su vez con bronca y se enriedan en una espiral de agresiones y descalificaciones mutuas)

(llora) ¿Te das cuenta porqué no se puede ser amable con esta gente. Porque son arañas, ¿me entendés?. Te están esperando para que te enganches. Y yo la llamo porque pensé que estaba descompuesta, para desearle lo mejor y me sale con que la eligieron reina, ni me preguntó como estaba, que el capitán la llevó en andas hasta el camarote… ni buen día me dijo…y que yo soy una calva desdentada, que me curtí al intendente para ser reina de un carnaval pueblerino…decime, ¿merezco ese maltrato?
Hay, gracias, hay qué dulce sos…. ¿vamos a la plaza?, dale, pero no te estés revolcando en el primer charco…que quiero que luzcas ese pelo…no sabés qué lindo que te queda cuando corrés, cuando saltás… y flota brillando en la luz…cómo te admiro… en cambio esos otros cuzquitos marca calle. Como la perra esa, viejita, del kioskero… Hay! por Dios! ¿a quién le puede gustar vivir con una perra así…


(REFLEXION DE "HABITANDONOS": La envidia se le acumula aunque trata de compensarla con otro vínculo en el cual se siente “requerida”, ama y señora, pero sabe que nadie “de verdad” puede querer vivir con ella…
La resolución pasa por : valorar los propios logros (compensar positivamente) y por aprender a admirar el logro del otro y plantearse ¿lo deseo? Qué debería hacer para lograrlo? ¿cuáles son mis límites? ¿cuáles son mis oportunidades?
"Hay otra mirada posible sobre ésta emoción:
El de ser una señal que nos indica que hay un problema a resolver
Nos permite explorar los deseos insatisfechos y los recursos psicológicos con los que cuento para satisfacer ese deseo".)


Habitándonos nos muestra que otra realidad es posible...

No hay comentarios: