jueves, 28 de agosto de 2008

LA FELICIDAD ES UN VIAJE


La felicidad es un viaje
No, no, Rosita. No te estoy hablando de hacer un viaje, ni que voy a hacer un viaje ni que vos hagas un viaje…. Lo único que te estoy contando es que el gobierno tiene un plan que te permite seguir estudiando.
Retomar los estudios o bien comenzar otros nuevos puede ser para un adulto, mayor, una manera de recuperar o no perder el entusiasmo y la capacidad de aprender


Volver a estudiar es darse a sí mismo la posibilidad de terminar algo pendiente o de recuperar el verdadero sentido de la vida que no es tanto un llegar cuanto un estar en camino.
(…) NO. No. Acá . Estudiar acá, o sea a la vuelta de tu casa. Tenés que averiguar porque seguro que hay un curso para adultos mayores. Pero además podés estudiar lo que sea, mirá: cirugía cardiovascular; cirugía plástica ..no, esperá, este es otro folleto..acá está. (…) ¿Quién, yo?. ..yo voy a terminar sexto.
(…) ¿Y qué tiene que ver que esté por cumplir 60 años?. Si no lo terminé, no lo terminé…no es que el tiempo pasa y te vas recibiendo de algo..(…) Y bueno, en su momento preferí el viaje como reina de Los Cardales. ¿Qué mujer no quiere ser reina?... que te lleven de aquí para allá…
Y a la escuela no fui más…no. Por eso me dijo, el muchacho, muy amable, anteojos, pelo bien cortito, bien inteligente, ¿viste?. Mario se llama. No sabés que simpático. Te explica todo. Y te lo vuelve a explicar. Yo me hacía la burra, viste? Y me apoyaba en la mesita. “Sientesé”, me decía. “No Ya me voy, le digo. Y me apoyaba de parada, con las manos en la mesita, viste?
(…) Y bueno, el que tenga baúl, que muestre el baúl, yo muestro mis paragolpes, como me dice el León. Le digo “es para una amiga”, le digo y él me explicaba: “lo primero que tiene que hacer su amiga , dice, es terminar la primaria…(…)
Así que tengo que ir a Los Cardales a buscar los papeles (…) que digan que terminé quinto, viste?. (…) Y, sinó, te hacen hacer todo de nuevo, .Así que me voy mañana para allá… (…)
Pero no, Rosita, lo del viaje es otra cosa. No te estoy pidiendo que me acompañes a Los Cardales. Lo del viaje es que la felicidad...haber, lo tenía por acá, si, “ La felicidad no es una estación de llegada, es una forma de viajar”
(…) Si a mi también me gusta el Pullman (…). Si, Rosi, pero no tiene que ver con un tren de verdad. No sé si es la humedad o te equivocaste de pastillas, pero hoy estás medio lenta. Es una forma poética, me entendés? Es la propaganda de los cursos. Quiere decir que uno no tiene que decir, bueno, ya se todo, ya llegué, no estudio más, no tengo más nada que aprender, ¡me entendés?
(..) exacto, como dice Arjona, exactamente “no agregarle años a la vida sin agregarle vida a los años”. ¡Diez puntos, Rosita!. ¿Ves?. Vos también podrías ir a estudiar algo, seguro que siempre fuiste una alumna brillante.. (…) No se trata de durar sino de vivir
Y para ello aprovechar las ventajas que da la adultez: ese criterio, esa paciencia, esa perseverancia..y demás cualidades que se adquieren con los años
Si, no vienen solos, por supuesto, pero eso no quiere decir que vengan solo con achaques. Los años también vienen con experiencias, con paciencia, con criterios…Ojo que los adultos podemos tener algunas ventajas sobre los jóvenes…
(…) Si, pero ojo, que por ahí se desaniman o pierden tiempo…además (…) si pero además es cuestión de aprender a estudiar, también. Porque si vos te leés un libro por allí no te lo podés acordar. En cambio si te imaginás las cosas, como si estuvieras viendo una película, viste? Entonces no te lo olvidás más… Así me dijo…
(…) si, si, todo te explica…cómo utilizar los hemisferios (…) no, ese es el planisfer..no, ese es el mapamundi. No, no. ¿viste que en el cerebro tenemos dos hemisferios? (…) no, ya sé que no se puede ver el cerebro, Rosita… (se va apagando el volumen..) Tal vez es la oportunidad de aprender a aprender
“holísticamente”

No hay comentarios: